PER COMPARTIR AMB VOSALTRES

Publicat al Diumenge, 3 de maig de 2020

Del llibre Muéstrame tu rostro d’ Ignacio Larrañaga . Ed. San Pablo pág 11

“El cristiano del mañana será un místico, uno que ha experimentado algo, o ya no será nada” (Kartl Rahner) “Hoy el mundo necesita más que nunca de una vuelta a la contemplación (A. Hortelano).

Muchos temen que el proceso de secularización acabará por minar las bases de la fe, y que, en consecuencia, la vida con Dios irá inhibiéndose en una progresiva decantación hasta extinguirse por completo.
Mi impresión personal es exactamente a la inversa. La secularización es la purificación más radical de la imagen de Dios. Como consecuencia, el creyente de la era secularizada podrá vivir-¡por fin!- la fe pura y desnuda, sin falsos apoyos.
Para muchos, Dios era la solución mágica para todos los imposibles, la explicación de todo cuanto ignorábamos, el refugio para los derrotados e impotentes. Sobre estas muletas se apoyaba la fe y la “religiosidad” de muchos cristianos.
Gracias a la secularización comienza a aparecer el verdadero rostro de Dios de la Biblia: un Dios que interpela, incomoda y desafía. No responde, sino que pregunta. No soluciona, sino que ocasiona conflictos. No engendra niños, sino adultos. En adelante, la fe y la vida con Dios serán una aventura llena de riesgos. El Dios de la Biblia es un Dios Liberador que nos arranca de nuestras inseguridades, ignorancias e injusticias, no eludiéndolas sino afrontándolas, superándolas.
El verdadero Dios no es, pues, alienador, sino libertador, que hace grandes, maduros y libres a los hombres y a los pueblos. …